Tecnología, Medio ambiente, Juegos, Innovaciones, información ecuatoriana y más....


Durante los últimos años, no hemos hecho más que escuchar que las bolsas de plástico son una gran amenaza ambiental y lo importante que es evitar su uso pero no sabemos por qué. En numerosas ciudades del mundo (e incluso de Latinoamérica) se ha prohibido su distribución y uso en las compras sustituyandolas por fundas biodagradables.

Pero si bien es cierto que las bolsas plásticas no son biodegradables, que tardan cientos de años en descomponerse, y que hasta muchas de las partículas de la gran mancha del Pacífico vienen de estas bolsas, el punto es que en realidad no representan gran parte del porcentaje de generación de basura absoluta de una casa.

Además, la reducción en su uso no representa un real cambio para el medio ambiente: las bolsas de papel requieren más energía para producirse y en lugares en donde se han prohibido las de plástico, ha aumentado el uso de otras bolsas para la basura (que son mucho más gruesas y difíciles de descomponer que las finas de polietileno). Así, recientemente surgieron algunas voces críticas en el tema.


Foto: Tracy.

En un artículo publicado en The Guardian esta semana, el periodista Leo Hickman señala un punto interesante: "o estamos perdiendo el tiempo en perseguir estas tácticas para prohibir las bolsas, o estamos permitiéndonos distraernos con lo que es, relativamente, un problema ambiental menor. Algo así como 'ordenar las sillas en el medio del hundimiento del Titanic', según describió el científico James Lovelock".

Pongamos las cosas como son: no se trata de pisar todo lo dicho hasta ahora y usar bolsas plásticas a mas no poder. Promover la reducción de basura con una bolsa reutilizable es una buena acción, pero lo importante es no pensar que allí termina todo. Porque problemas como el cambio climático, el agotamiento de recursos y el crecimiento de la población, por nombrar algunos, representan un desafío mucho mayor para la humanidad que las bolsas plásticas.

Por bastantes años, nos hemos hecho la ilusión de que el abandono de las bolsas de plástico es "un pequeño paso que hace la diferencia". Pero la realidad es que los pequeños pasos son sólo importantes si llevan a pasos mayores, y quedarse conforme con sólamente usar una bolsa de tela, lamentablemente, no es suficiente. Razonen!.

¡Ah, no entrar en pánico! El ser responsable con el medio ambiente es algo que se aprende día a día. Ok, tu bolsa reutilizable no va a salvar al mundo, pero si te sirve para pasar la voz ,el mensaje y seguir aprendiendo, esa ya es una buena razón para seguir utilizándola.

Más información sobre el tema:

The Guardian (en inglés)

Categories:

0 Response for the "¿Cuál es la real importancia de las bolsas de plástico en el tema ambiental?"

Publicar un comentario

Escrito por Kevin Vélez - Guayaquil, Ecuador