Tecnología, Medio ambiente, Juegos, Innovaciones, información ecuatoriana y más....


Turbinas eólicas: pronto serán comunes en América Latina.
Si bien Latinoamérica ha llegado bastante atrasada al tema de la generación de energía limpia (que viene desarrollándose en países industrializados desde hace muchos años), el atraso parece estar quedando atrás con numerosos proyectos en la región.

El mayor avance está dándose en la energía eólica, un ámbito en el cual países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia, por nombrar algunos, tienen un enorme potencial por sus características climáticas. De acuerdo a información de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA, por sus siglas en inglés), en este momento hay 796 MW de potencia instalada en la región, pero a esta cantidad deberían sumarse a fines de 2009 unos 1200 MW, y otros 1500 MW en 2010.

Foto: ©Agata Urbaniak.

Un informe especial del portal español Regulación Eólica con Vehículos Eléctricosindica que se estima que en estos dos años (2009-2010) las inversiones en torno a la construcción de nuevos parques eólicos rondarán los 3400 millones de dólares.

Los países que más crecerán en implementación de esta energía serán Uruguay y Nicaragua, seguidos por Chile y México. También se inauguraron parques en Ecuador, hay proyectos en marcha en Colombia, Venezuela y Panamá, y licitaciones para proyectos en Perú.

Brasil es un capítulo aparte, ya que el mayor país de Latinoamérica tiene cerca de 2400 MW de proyectos eólicos autorizados, pero están a la espera de regulaciones sobre temas como el precio de la energía producida.

Otro capítulo importante es Argentina, el país con mayor potencial eólico de la región y uno de los mayores del mundo. El problema con éste son los controles sobre precios de la energía, que no hacen favorables las inversiones en el área. A pesar de ello, recientemente se ha sancionado una ley que podría cambiar la situación y en conjunto se anunció un mega parque que aspira a ser el mayor del mundo.

Para potenciar este crecimiento en la región, ya se instalaron fábricas para producir generadores eólicos en Mendoza, Argentina; Pernambuco, Brasil; y hay planes de los principales fabricantes de generadores del mundo (IMPSA, Gamesa, Vestas) para instalar fábricas en Brasil, Venezuela y Uruguay.

Frente a la necesidad de hacer frente al calentamiento global sin perder el crecimiento económico que necesita la región para erradicar la pobreza, las inversiones en energía limpia aparecen como una solución ideal.

Categories:

0 Response for the "América Latina: Energía eólica instalada podría triplicarse para 2010"

Publicar un comentario

Escrito por Kevin Vélez - Guayaquil, Ecuador